VÍDEO: Programa Socioeducativo para la Mejora de la Convivencia Escolar

 

Actividad desarrollada por las Delegaciones Municipales de Educación, Juventud y Bienestar Social, en coordinación con el IPES Pésula, de Salteras.

 

  • Un prejuicio es un pensamiento o creencia individual sobre una persona que pertenece a un determinado grupo o colectivo de carácter religioso, cultural, de orientación sexual, de nacionalidad, de identidad de género, de profesión, de edad, de nivel económico-social y que es diferente al tuyo propio”.

 

  • “Los estereotipos son ideas simplificadas que asumimos sobre otras personas, simplemente porque lo hemos escuchado y constituyen una imagen colectiva, llevando al extremo un determinado rasgo de éstas y sin contrastarlo realmente”.

 

  • “Los prejuicios y estereotipos condicionan negativamente la convivencia social y son la base para el desarrollo de actitudes discriminatorias contra otras personas. Pueden desencadenar situaciones injustas y, a veces, también generan rechazo, violencia, acoso, maltrato, desigualdad o exclusión social”. 

 

  • “Además, la discriminación eleva el prejuicio y viceversa, provocando vínculos relacionales negativos y un mayor sufrimiento e infelicidad entre las personas”.

Ésta reflexión ha sido realizada por el alumnado de Enseñanza Secundaria participante en el Programa Socioeducativo para la Mejora de la Convivencia Escolar a través de Técnicas Expresivas y Escénicas, en cuyo desarrollo han colaborado, conjuntamente, las Delegaciones Municipales de Educación, Juventud y Bienestar Social coordinando las  actuaciones con el Centro Educativo  “ I.E.S. Pésula ” de Salteras.

La juventud vuelve a darnos una lección de vida, y lo hace en una época en la que Salteras recuerda, como cada año, que la CONVIVENCIA SOCIAL necesita de la aceptación de que existen realidades existentes y también del respeto a la DIVERSIDAD.

DISFRUTEN DE ESTE VÍDEO, CREADO POR ADOLESCENTES, QUIENES  VEN CADA DÍA CÓMO LOS PREJUICIOS ENTRISTECEN Y DAÑAN A LAS PERSONAS. Los jóvenes y las jóvenes viven y, en ocasiones, también sufren situaciones abusivas en sus escuelas, en la calle y con sus amistades, a consecuencia de dichos prejuicios. 

Hoy, nos vienen a proponer una forma de convivencia alternativa y libre de estereotipos, de manera que permita la libre participación de todas las personas, tanto en el entorno de Salteras, como en toda la sociedad.