La Delegación de Cultura trae a Salteras en colaboración con la Diputación de Sevilla esta exposición de José Manuel Pérez Tapias, Las Formas del Paisaje “Del Bosque a la Rivera”, que solamente será visitable durante 15 días
Periodo Expositivo: 15 de enero a 30 de enero
Lugar: Espacio Cultural
Horario de visitas: Desde las 17:00 a las 20:00 horas
Salteras recibe una Obra de Pérez Tapias que no estaba pensada para ser expuesta, ya que estos paisajes están extraídos de carpetas y cuadernos de viaje. Esto demuestra la excelencia de la faceta «plenairista» de José Manuel P.T. quien siempre consideró que «el dibujo es al fin un fiel reflejo de nosotros mismos».
El verdadero artista paisajista es el que logra trascender el documento, la anécdota, para traspasar una emoción, un sentimiento. Este proceso de sublimación es el gran logro de las acuarelas y dibujos de Pérez Tapias. Sus composiciones y manchas boscosas, sus robustos árboles, rehúyen el artificio y la impostura, nos apelan, invitan a detener el tiempo y saborearlo, a estar en calma, a gozar el presente.
La obra se compone de 84 dibujos y pinturas, extraídas literalmente de sus cuadernos de dibujos, realizados a lo largo de un periodo de trece años, (desde el año 2010 al 2023) en sus numerosas excursiones y viajes. Trabajos centrados en parajes en los que el agua tiene un gran protagonismo, pertenecientes a diferentes enclaves de la provincia: Gerena, Guillena, El Pedroso, Cantillana, Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, Guadalcanal. Pérez Tapias dibuja también la sierra y costas de Cádiz, Cazorla, las Alpujarras o paisajes que proceden de sus viajes por Grecia, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos y Marruecos.
Sobre José Manuel Pérez Tapias: De Los Últimos ‘Plenairistas’
Profesor de dibujo de Enseñanza Secundaria durante más de treinta y tres años- ahora ya retirado- cuenta con una larga trayectoria jalonada de numerosas exposiciones individuales y colectivas, celebradas en destacadas galerías y centros de arte.
Excepcional dibujante, dotado de un extraordinario sentido del color, José Manuel Pérez Tapias pertenece al minoritario grupo de pintores que aún practican la pintura de paisaje al aire libre o “plenairismo”, que se desplaza a los lugares elegidos o encontrados para tomar sus apuntes del natural.
Fascinado desde siempre por captar y plasmar la belleza de la naturaleza, es un creador con una concepción del paisaje de carácter cezanniano, y que consigue una delicadeza cromática, y una puesta de pintura de extraordinaria belleza, y cuya técnica paisajística se encuentra actualmente en la cima de su madurez. Sus dibujos se sustraen de los cánones tradicionales del paisaje clásico, dando un paso adelante, y entrando en una modernidad muy singular que remite a Paul Cézanne, Vincent Van Gogh y David Hockney, por lo que es plenamente admirado por todos los jóvenes artistas actuales, a la vez que por los pintores más clásicos de nuestro entorno.