ACTIVIDAD DE AYUDA A LA INFANCIA

Enero 2024

Los niños y niñas de Salteras son unos de los mayores tesoros que posee nuestra localidad, pero también constituye uno de los colectivos más vulnerables y que necesitan de mayor atención y protección por parte de toda la ciudadanía

El Ayuntamiento de Salteras, desarrolla de manera trasversal a través de todas sus delegaciones municipales acciones que promocionan a la Infancia y la Adolescencia, tanto dentro como fuera de nuestro municipio. Con la finalidad de ejercer una labor protectora activa responsable y preventiva ante posibles situaciones de maltrato o exclusión social en edades infantiles y adolescentes en cualquier espacio público o privado y en cualquier lugar del mundo se trabaja conjuntamente con las familias, la comunidad educativa y los propios niños, niñas y adolescentes.

Así, recientemente se ha realizado en el Salón Multiusos de Salteras una jornada de ayuda a la infancia con alumnado de 2º y 3º de Primaria en la que los niños y niñas reflexionaron de manera muy dinámica sobre sus necesidades y las necesidades de sus iguales, experimentando y valorando con el juego y las narraciones orales cómo se sienten los niños y niñas que reciben un buen trato y los que reciben un trato desigual e inadecuado, así como descubriendo cuáles son los DERECHOS FUNDAMENTALES que cada niño o niña de cualquier lugar del mundo debe disfrutar y tener cubiertos (educación, familia, salud, seguridad, identidad, trato igualitario, atención a la diversidad, crecer en libertad, …)

También tuvo lugar un cuentacuentos, lectura, juego y trabajo en equipo formaron parte de una Jornada de 4 horas de duración en la que se habló de necesidades de todos y de todas y sobre todo, de respeto entre los iguales. Una Jornada que resultó atractiva, divertida y formativa para el alumnado.

El alumnado de Educación Primaria de Salteras es consciente de que sus “iguales”, vivan donde vivan y hayan nacido donde hayan nacido, tienen sus mismas necesidades. Necesitan educarse, alimentarse, participar y tener una identidad propia. También saben que tienen derecho a tener a su lado personas adultas que les proporcionen cuidados, comprensión o seguridad. Saben que necesitan divertirse, jugar, expresarse y a ser escuchados, o que se les atienda en toda su diversidad y que se favorezca su integración y participación social, recibiendo una información veraz y adecuada a su edad, una atención de calidad y un trato igualitario y no desigual, sin distinción de raza, cultura, género, país de residencia o nivel socioeconómico de sus entornos familiares.