Bienestar Social

Bienestar Social2018-09-19T10:49:34+00:00
José Antonio Alfaro Manzano
José Antonio Alfaro ManzanoConcejal Delegado

Dependencias Municipales

Centro de Servicios Sociales Comunitarios 
c/ Blanco White s/n. (Urbanización La Era)
Teléfono: 955 70 89 65 / 955 70 74 22 (fax)
Correo electrónico: bienestarsocial@salteras.es 

Escuela Infantil Municipal 
Plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno, s/n (junto Edificio Multiusos)
Teléfono: 955 70 71 98

Centro Municipal de Mayores 
Plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno, s/n (junto Edificio Multiusos)
Teléfono: 955 70 72 63
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. y sábados de 9:00 a 13:00 h.

Funciones y Competencias

El objetivo principal de la Delegación de Bienestar Social es informar, orientar y asesorar a los usuarios, familias y grupos sobre los derechos y recursos sociales, así como dar respuestas a las necesidades sociales y al derecho de los ciudadanos de estar informados.

A través de esta delegación se ejecutan proyectos y actuaciones de carácter educativo y socio-comunitario que tienen como base la atención a menores, toxicomanía, colectivos desfavorecidos, inmigración, integración, atención a discapacitados, servicio de ayuda a domicilio y personas mayores.

Los principales programas sociales que se desarrollan en Salteras son los siguientes: 

  • Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO)
  • Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
  • Servicio de Convivencia y Reinserción Social
  • Programa de Apoyo a la Familia (PAF)
  • Ayudas Municipales de Emergencia Social y Ayudas Económicas Familias
  • Programa de Dinamización de la Infancia – Escuelas de Verano
  • Proyecto RIBETE
  • Programa de Dinamización Comunitaria
  • Taller de Familia
  • Taller Municipal de Personas Cuidadoras
  • Programa de Prevención del Fracaso y Absentismo Escolar
  • Aula Abierta de Mayores (en colaboración con la Delegación de Educación)
  • Programa “Ciudades ante las drogas”
  • Programa de Vacaciones para Mayores (IMSERSO)
  • Programa de Termalismo Social (IMSERSO)
  • Programa de Vacaciones para Mayores (JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco
  • Programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas
  • Programa de Actividades Socio-Culturales para los Mayores

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

La OMIC es un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Salteras cuyo objetivo es la atención e información de consumidor@s y usuari@s de nuestra localidad para un mayor conocimiento, defensa y protección de sus derechos.

Sus principales funciones son:

  • Orientar a los consumidores sobre los pasos a seguir para interponer una reclamación contra alguna empresa prestadora de servicios o vendedora de productos.
  • Informar, ayudar y orientar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  • Recibir, registrar y dar acuse de recibo de denuncias, reclamaciones y solicitudes de arbitraje de los consumidores y remisión a las entidades correspondientes.
  • Servir de cauce de mediación voluntaria de conflictos.
  • Asistir y apoyar a las organizaciones y asociaciones de consumidores.
  • Organizar campañas informativas y jornadas participativas, etc

Noticias Relacionadas