SALTERAS NO TIENE PROBLEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA: ES UN BULO IMPULSADO POR ALGUNOS MIEMBROS DE LA POLICÍA LOCAL COMO MEDIDA DE PRESIÓN, ILEGÍTIMA, ANTE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Las estadísticas que traslada la delegación del Gobierno sobre Salteras, todos los años, nos sitúan como un municipio ejemplar en el ámbito de la seguridad ciudadana. Este es el contexto real y demostrable, que es además resultado de la propia acción de gobierno: el Ayuntamiento destina, a través del presupuesto municipal, más de 500.000 euros al año a Seguridad Ciudadana. Y la mayor parte de estos fondos se invierten, precisamente en el mantenimiento de la plantilla profesional de la Policía Local.

A finales de febrero 2019, por Registro, el Ayuntamiento recibe un escrito por parte de un representante de la plantilla de la Policía Local, con 10 exigencias. Destacan:

  • Subidas de sueldo

  • Trabajar menos festivos y fines de semana.

No se pueden atender algunas de estas peticiones, por imposibilidad legal, y además, se pretenden cuestiones contrarias a los acuerdos ya firmados voluntariamente por la propia Policía Local con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, lo que implica que no se negocia de buena fe y por lo tanto no se garantiza la paz social.

Por ello:

  • Estamos ante una clara e interesada MEDIDA DE PRESIÓN, ILEGÍTIMA, llevada a cabo por una parte de la plantilla de la Policía Local de Salteras, con motivo de las Elecciones Municipales del 26 de mayo.

  • Hay tres policías dados de baja de siete operativos. Los servicios unipersonales (un solo agente) sólo suponen un 7%.

  • Nunca la plantilla de la Policía Local ha estado compuesta por 10 agentes. Son 9 puestos, de los cuales sólo 7 operativos en turnos; los mismos que en 2017 y 2018. Un puesto en segunda actividad (que acaba de quedar vacante, por jubilación) y otra vacante que se está intentado cubrir (comisión de servicio y oferta pública).

Las demandas de este colectivo no son viables, por ley. Todas sus peticiones consisten en menor prestación de trabajo y mayores retribuciones, no tener turnos y fin de semana, pese a que su salario está computado incluyéndolos. Tampoco desean prestar servicio durante Semana Santa y durante la Carrera Popular de Salteras.

En contraposición a estas demandas, pueden citarse ejemplos de retribuciones que ya reciben:

  • 1.100 euros de gratificación por trabajar 5 servicios en la Feria, cuando en realidad están recogidos en su cómputo anual (no son horas extraordinarias).

  • 210 euros por servicios extras fuera de cómputo anual.

  • Este año, por 5 horas de trabajo en la noche de Fin de Año, cobrarán 400 euros.

CONDICIONES LABORALES

En suma, las retribuciones de un agente de Policía Local de Salteras, durante el año pasado, fueron las siguientes. Mostramos un ejemplo tipo, de media, sobre las condiciones laborales de un agente en general:

  • 1.800 euros, netos, para un agente, de media al año, en 14 pagas

  • 24 días de vacaciones (de media)

  • 8 de asuntos propios (de media)

  • 15 festivos (de media)

  • 180 jornadas trabajadas de media al año (de media)

LAS DEMANDAS ANTERIORES, DESESTIMADAS

Cabe recordar que TODAS las denuncias anteriores que este colectivo ha elevado a los Juzgados, han sido desestimadas o directamente archivadas. Es un claro ejemplo se su total falta de consistencia.

Asimismo, han perdido en dos ocasiones, en el Contencioso Administrativo, las demandas que plantearon por negarse a abrir y cerrar los parques.

Con el fin de evitar que esta situación afecte negativamente a la ciudadanía de Salteras, el equipo de gobierno local ha intentado cubrir una plaza (la única que es posible sacar a concurso, debido a la limitación de nuevas incorporaciones que prevé la legislación estatal) a través de una comisión de servicio que ha quedado desierta. Actualmente, el equipo de Gobierno está preparando una oferta pública de empleo que recoge dos plazas de policía (también afectada por limitaciones legales).

SIEMPRE DIALOGO ABIERTO, NO IMPOSICIÓN

El equipo de gobierno municipal desea una pronta solución a esta situación, a beneficio siempre y en primer lugar de la ciudadanía. Ejemplo de esta buena voluntad son los siguientes:

  • Desde finales de 2017, con la CONFORMIDAD DE LAS DOS PARTES, hay un acuerdo firmado entre la plantilla y el ayuntamiento donde se recogen calendario, cuadrante y condiciones económicas hasta 2019. ACUERDO DE LAS DOS PARTES.

  • Los acuerdos sobre los turnos de trabajo y las remuneraciones. Ambas partes lo aprobaron con una vigencia de dos años. El acuerdo, que estaba vigente hasta la fecha, concluirá a finales del presente año 2019.

  • Los propios cuadrantes de trabajo: los dos últimos aprobados han sido propuestos, directamente, por los profesionales de la Policía Local de Salteras. El cuadrante actual está propuesto por la propia plantilla. No es ninguna imposición, es el que los propios profesionales han escogido.

El equipo de gobierno desea trasladar a la ciudadanía de Salteras su plena voluntad de resolver este conflicto, garantizando siempre la seguridad en el municipio, como viene demostrando a través de los ejemplos que se resumen en este texto.

En suma:

SALTERAS NO TIENE UN PROBLEMA DE SEGURIDAD,

PERO SÍ PUEDE TERMINAR SIENDO REALIDAD, DEBIDO A LA SITUACIÓN CREADA POR PARTE DE LA POLICÍA LOCAL Y LA IRRESPONSABLE ACTITUD DE LA OPOSICIÓN.