Victoria Arellano Orden
Concejala Delegada de Promoción Económica y Juventud
Áreas de Gobierno
Dependencias Municipales
Delegación
Nuevo Edificio Ayuntamiento
C/ Pablo Iglesias, 2
Teléfono: 955 70 88 50
Fax: 955 70 71 92
Juventud
Casa de la Juventud «Espacio Joven»
Plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno, s/n
Plaza Multiusos
Teléfono: 955 70 79 25
Horario de atención al público: De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas
Funciones y Competencias
Desarrollo local
El objetivo principal de esta delegación es el desarrollo socioeconómico del municipio, entendido éste como instrumento de ayuda para incrementar la calidad de vida y el bienestar social de la población. Por un lado, se busca fomentar la creación y el mantenimiento del empleo y la promoción de la actividad económica empresarial, y por otro, proporcionar formación para mejorar la cualificación y las posibilidades de inserción laboral y autoempleo.
Las actuaciones principales de esta Delegación son:
- Apoyo a la creación de empresas, promoción del autoempleo y de la cultura emprendedora.
- Asesoramiento técnico a empresas y emprendedores en la elaboración de planes de viabilidad de proyectos y en el acceso a ayudas, a través del CADE.
- Fomento del comercio local mediante a subvenciones y acciones de promoción.
- Promoción de proyectos e iniciativas de desarrollo local impulsados desde organismos supramunicipales.
- Creación de empleo mediante la dinamización del tejido productivo local, la implementación de programas de empleo y el fomento de los recursos públicos de empleo (SAE, Andalucía Orienta, otros.)
- Promoción y aprovechamiento de los recursos endógenos del municipio.
- Gestión de los programas de ayudas y subvenciones relacionadas con el desarrollo socioeconómico y con el fomento de la empleabilidad de la ciudadanía de Salteras, a través de programas nacionales, autonómicos y provinciales.
Consumo
OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)
Las funciones básicas de la Oficina Municipal de Información al Consumidor son:
- Asesoramiento previo a la formalización de contratos de compraventa o de prestación de servicios
- Asesoramiento en materias como obligaciones del comprador/vendedor, garantías, telecomunicaciones, Seguros, suministros, Bancos y Cajas, Aerolíneas, Automóviles, etc.
- Mediación en conflictos planteados entre consumidores y usuarios y las empresas y profesionales
- Tramitación de reclamaciones ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Comisión Nacional del Mercado de Valores, Dirección Nacional de Seguros, Servicios de Atención al Cliente de Bancos y Cajas, etc.
- Solicitud de apertura de procedimientos de resolución de conflictos, Tribunales Arbitrales provincial y autonómico, Tribunales de Justicia.
- Establecimiento y mantenimiento de la red de desfibriladores instalados en edificios municipales y formación continua del personal destinado en cada edificio con DEA instalado.
Juventud
La misión fundamental de la Delegación de Juventud es coordinar las políticas dirigidas a los jóvenes del municipio, que se articulan en torno a las siguientes funciones o competencias:
- Fomento de las alternativas de ocio creativas y saludables entre los jóvenes del municipio
- Información y asesoramiento sobre temas de interés juvenil: ayudas, programas europeos, viviendas, empleo, educación, etc.
- Colaboración con los centros educativos del municipio en el desarrollo de temas transversales: salud, medio ambiente, educación vial, vivienda, etc.
- Gestión y coordinación del Espacio Joven (Casa de la Juventud)
- Expedición del Carnet Joven Carnet Joven < 26
- Oferta y coordinación de cursos de Formación Profesional Ocupacional (F.P.O.)
- Acercar las nuevas tecnologías a los jóvenes y crear espacios de comunicación entre ellos.
- Elaborar, planificar y coordinar todas las actividades de la delegación