Rocío

Silva Bernal

Cuarta Tenienta de Alcalde

Concejala Delegada de Desarrollo Local y Formación para el Empleo, Sanidad y Consumo

Áreas de Gobierno

  • Desarrollo local

  • Gestión de Formación

  • Sanidad

  • Consumo

Dependencias Municipales

Nuevo Edificio Ayuntamiento
C/ Pablo Iglesias, 2
Teléfono: 955 70 88 50
Fax: 955 70 71 92
Email: desarrollolocal@salteras.es

Funciones y Competencias

Desarrollo local y formación para el empleo

El objetivo principal de esta delegación es el desarrollo socioeconómico del municipio, entendido éste como instrumento de ayuda para incrementar la calidad de vida y el bienestar social de la población. Por un lado, se busca fomentarla creación y el mantenimiento del empleo y la promoción de la actividad económica empresarial, y por otro, proporcionar formación para mejorar la cualificación y las posibilidades de inserción laboral y autoempleo.

Las actuaciones principales de esta Delegación son:

  • Apoyo a la creación de empresas, promoción del autoempleo y de la cultura emprendedora.
  • Asesoramiento técnico a empresas y emprendedores en la elaboración de planes de viabilidad de proyectos y en el acceso a ayudas, a través del CADE.
  • Fomento del comercio local mediante a subvenciones y acciones de promoción.
  • Promoción de proyectos e iniciativas de desarrollo local impulsados desde organismos supramunicipales.
  • Creación de empleo mediante la dinamización del tejido productivo local, la implementación de programas de empleo y el fomento de los recursos públicos de empleo (SAE, Andalucía Orienta, otros.)
  • Promoción y aprovechamiento de los recursos endógenos del municipio.
  • Gestión de los programas de ayudas y subvenciones relacionadas con el desarrollo socioeconómico y con el fomento de la empleabilidad de la ciudadanía de Salteras, a través de programas nacionales, autonómicos y provinciales.

Sanidad

Los objetivos principales de la Delegación se centran fundamentalmente en las siguientes tareas:

  • Impulso de programas que contribuyan a mejorar la salud y sanidad de la población.
  • Desarrollo y continuación de planes preventivos y de promoción de la salud, educación sanitaria y protección de grupos sociales con riesgos específicos.
  • Planificación, organización y ejecución de actividades o campañas de interés divulgativo.
  • Colaboración en el desarrollo de planes transversales específicos, como el Programa Ciudades ante las Drogas.
  • Coordinación con el Centro de Salud de Salteras.

Consumo

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR (OMIC)

Las funciones básicas de la Oficina Municipal de Información al Consumidor son:

  • Asesoramiento previo a la formalización de contratos de compraventa o de prestación de servicios
  • Asesoramiento en materias como obligaciones del comprador/vendedor, garantías, telecomunicaciones, Seguros, suministros, Bancos y Cajas, Aerolíneas, Automóviles, etc.
  • Mediación en conflictos planteados entre consumidores y usuarios y las empresas y profesionales
  • Tramitación de reclamaciones ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Comisión Nacional del Mercado de Valores, Dirección Nacional de Seguros, Servicios de Atención al Cliente de Bancos y Cajas, etc.
  • Solicitud de apertura de procedimientos de resolución de conflictos, Tribunales Arbitrales provincial y autonómico, Tribunales de Justicia.
  • Establecimiento y mantenimiento de la red de desfibriladores instalados en edificios municipales y formación continua del personal destinado en cada edificio con DEA instalado.

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