Fiestas Mayores

Fiestas Mayores2018-09-19T11:17:34+00:00
Miguel Ángel Toscano Pérez
Miguel Ángel Toscano PérezConcejal Delegado

Dependencias Municipales

Nuevo Edificio Ayuntamiento 
C/ Pablo Iglesias, 2
Teléfono: 955 70 88 50 / 955 70 73 88
Correo electrónico: fiestas@salteras.es 

Funciones y Competencias

La principal misión de la Delegación de Fiestas Mayores consiste en la organización y promoción de las principales fiestas y festejos populares del municipio:

Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero)

Tras la entrega de coronas a sus Majestades de Oriente a finales del mes de diciembre en la Iglesia Santa María de la Oliva, el 5 de diciembre el alcalde de Salteras realiza la tradicional Coronación de los Reyes Magos en la Plaza de España, donde posteriomente sale el cortejo para iniciar la Cabalgata por las principales calles y vías del municipio.

Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de la Oliva (2 de febrero)

El día 2 de febrero se celebra el Día de la Patrona de Salteras, la Virgen de la Oliva. Los actos principales de estas fiestas son, por un lado, el Pregón que se pronuncia el domingo anterior a la salida procesional, y por otro, el traslado de la imagen de la Virgen desde su capilla hasta la Iglesia de Santa María de la Oliva. Ese mismo día, domingo, por la tarde, la imagen procesiona por las principales calles de la localidad.

Día de San Blas (lunes posterior a las Fiestas Patronales)

Tiene lugar el lunes posterior a la salida procesional de la Virgen de la Oliva por las calles del pueblo, en el que tradicionalmente los vecinos y vecinas del municipio acuden al merendero del Parque del Chorrito para pasar un día de convivencia.

Día de Andalucía (28 de febrero)

El Ayuntamiento organiza un ciclo de actividades para commemorar la celebración del Día de Andalucía, previas al día 28 de febrero. Los actos culminan con el tradicional izado de la bandera de la comunidad y la interpretación del himno andaluz en la Plaza de España, y posteriormente con una marcha en bicicleta al merendero del Parque del Chorrito, donde se celebra un día de convivencia entre familiares y amigos.

Semana Santa (marzo-abril)

Los días importantes de la Semana Santa de Salteras son el Martes y Miércoles Santo, en los que hacen su estación de penitencia las dos hermandades del municipio. La primera de ellas en hacerlo es la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, conocida popularmente como la hermandad de Los Blancos. La segunda es la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad, conocida como la hermandad de Los Negros.

Cruz de Mayo

Generalmente, durante la primera quincena del mes de mayo se organizan diferentes actividades musicales, deportivas e infantiles para recibir la llegada de la primavera en el municipio y celebrar las Cruces de Mayo, unas de las fiestas más arraigadas en Salteras. Durante estos días se instala un ambigú en la Plaza de España en el que se recaudan fondos con fines benéficos.

Salida del Rocío (junio)

La hermandad del Rocío de Salteras sale, habitualmente un miércoles, en peregrinación hacia la aldea almonteña, de la que regresará una semana después.

Feria y Fiestas en Honor del Corpus Christi (15 de agosto)

Coincidiendo con el 15 de agosto, se celebra en Salteras el Corpus Christi, por un privilegio eclesiástico especial concedido debido al pasado eminentemente agrícola de la localidad que impedía a los vecinos asistir a los cultos en el mes de junio durante la recolección. Se trata del único en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía que se celebra en agosto, y en su salida procesional acompañan a la custodia sacramental la imagen del Niño Jesús y la de la Virgen de la Oliva.

Navidad (diciembre)

El Ayuntamiento organiza un amplio programa de actividades infantiles, juveniles y para adultos con el fin de celebrar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo. Destacan la degustación de tortas y productos típicos, conciertos musicales, talleres para niños, actividades culturales, campeonatos deportivos y fiestas para los jóvenes, además del resto de iniciativas sobre la Cabalgata de Reyes Magos.

Noticias Relacionadas