Dependencias Municipales

Nuevo Edificio Ayuntamiento
C/ Pablo Iglesias, 2
Teléfono: 955 70 88 50 / 955 70 73 88

urbanismo@salteras.es
medioambiente@salteras.es
fiestas@salteras.es

Funciones y Competencias

Infraestructuras

Las principales funciones de la Delegación de Infraestructuras son las siguientes:

  • Creación, el mantenimiento y la conservación de las infraestructuras públicas del municipio
  • Desarrollo y ejecución de planes especiales de obras públicas (Plan Especial de Rehabilitación de Zonas Degradadas).
  • Mantenimiento y conservación del alumbrado público.
  • Mantenimiento y conservación del viario.
  • Mantenimiento y conservación de los edificios públicos.
  • Gestión del parque móvil municipal para la mejora de las infraestructuras.
  • Colaboración en el diseño de los planeamientos urbanísticos impulsados por la Delegación de Urbanismo y, por extensión, de materializar las actuaciones recogidas en los diferentes planes: Normas Subsidiarias y el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

LIMPIEZA VIARIA

Los servicios de limpieza viaria se ejecutan a través de nueve zonas de actuación en el municipio, que se detallan a continuación:

Zona 1: Pablo Iglesias, Cristobal Colón, Ntra. Sra. de la Oliva, Niño Practicante, Ramón y Cajal, Plaza de España, Velarde, Méndez Nuñez, González Eiris, Horno, Real, Francisca Pérez Cerpa, Plaza Juan Carlos I, Manuel González Valverde, Antonio Cerpa Chico, A. Juan Ramón, Federico García Lorca y Vicente Neyra.

Zona 2: Doctor Fleming, Doctor Marañón, Lepanto, Velázquez, Murillo, Cuatro Cantillos, Hnos. Álvarez Quintero, Párroco José María Gómez Martín, Plaza Virgen del Rocío, Salvador Dalí, San Blas, Cristo de la Vera Cruz, Pésula, Hermana Oliva de Jesús, Gerardo Pérez Pérez y Alfonso Grosso.

Zona 3: Hernán Cortés, Cañadizo, Hnos. Machado, Resolana, Camilo José Cela, 28 de febrero, Rafael Alberti, Sor María de la Pasión, Jesús, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre, Daoiz, Almuédano, Avenida Pío XII, Ruy Díaz de Melgarejo, Urbanización Ntra. Sra. de la Oliva, Camino del Pozo, Plaza del Chorrito, Campoalto y San Antonio.

Zona 4: La Tambora, Buen Aire, Avda. Pío XII, El Cerro, Cabrerizas, San José, Cervantes, Capitán José Cortés, Virgen de los Dolores, y Buena Vista.

Zona 5: Avda. de Sevilla, Presidente Fernández Viagas, Isabel Valverde Valverde, Los Álamos, Camino Viejo de Sevilla, Justo Palomo Chico, Cristo de la Pasión, Maestro Chico Morales, Virgen de los Reyes, San Sebastián, San isidro, Aljarafe, Blanco White, Bécquer, Luis Cernuda y Alberto Lista.

Zona 6: Plaza del Humilladero, La Noria, Juan Ramón Jiménez, Avda. de la Constitución, Las Moreras, Ntra. Sra. de la Soledad, Maestro Joaquón de la Orden, Plaza María González Valverde, San Rafael, Avda. Pío XII, Plaza Ntro. Padre Jesús Nazareno, Avda. de Andalucía, Sacramental, Hnos. Quintanilla Vázquez y La Feria.

Zona 7: La Feria, María Amalia Reyes, Martínez de León, Clara Campoamor, Expo´92, Avda. de Andalucía, Francico Ayala, Matrona Rosario Ramos, Camino de los Quemadales, Don Criterio, Virgen del Carmen, Pablo Ruiz Picasso, María Saavedra Palmeiro, Emilio Lledó, Juan XXIII, Capitán General, Teniente General Manuel Saavedra Palmeiro y Manuel Jesús El Cid.

Zona 8: Urbanización Casagrande y Urbanización San Benito.

Zona 9: Urbanización Villas Blancas, Urbanización Tierra Blanca y Urbanización Fuemblanca.

Sostenibilidad

Las principales funciones y competencias de la Delegación de Sostenibilidad consisten en coordinar las políticas dirigidas a:

  • Protección y fomento del medio ambiente
  • Gestión y mantenimiento de los parques y zonas verdes municipales
  • Licencias de apertura de establecimientos para actividades (Ley de Protección Ambiental)
  • Expedientes de control, seguimiento de actividades y expedientes sancionadores
  • Campaña de tratamientos contra plagas, limpieza de zonas verdes y viales de malas hierbas, y solares privados
  • Instalación de contenedores soterrados y puntos limpios de reciclaje de residuos
  • Coordinación con la Mancomunidad de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos “Guadalquivir”, en cuanto a la recogida de residuos, muebles, electrodomésticos y enseres, previa llamada al 902 39 00 39.

PARQUES Y ZONAS VERDES

La Delegación se encarga de la gestión, limpieza y mantenimiento de los parques y zonas verdes de la localidad, y que son los siguientes:

  • Parque Medioambiental de la Cárcava del Chorrito
  • Parque de Los Poetas
  • Parque de Villas Blancas
  • Parque de Villas del Atlantico
  • Parque de Tierra Blanca
  • Parque del Junquillo
  • Parque de Casa Grande
  • Parque de San Benito

TALLER DE EMPLEO LA AVUTARDA

El Taller de Empleo “La Avutarda” es un programa mixto de formación y empleo cofinanciado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, y promovido por el Ayuntamiento de Salteras. La iniciativa pretende ser una herramienta útil de inserción sociolaboral para las personas y profesionales mayores de 25 años, desempleados en general, que durante la duración del taller se formarán como alumnos trabajadores en los módulos de Trabajos Forestales y Ecoconsejeros. El taller se desarrollará durante un año, desde febrero de 2010 hasta febrero de 2011, y cuenta con un total de 24 alumnos, 17 mujeres y 7 hombres.

El proyecto tiene entre sus principales objetos de actuación la formación y especialización de los alumnos para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral, así como promover el autoempleo y las iniciativas generadoras de empleo. Asimismo, pretende dinamizar y trabajar con el tejido socioeducativo del municipio, apoyar iniciativas locales y desarrollar acciones socioeducativas que sensibilicen a los vecinos en el ámbito medioambiental y mejoren la realidad socioambiental del municipio. También realizará trabajos prácticos de mantenimiento y mejora de los principales parques y zonas verdes de Salteras, y actividades para el análisis de la realidad del entorno natural y social de Salteras.

El Taller de Empleo «La Avutarda» establece un modelo de participación y convivencia entre alumnado y profesorado que permite la incorporación de ideas propias, propuestas y colaboraciones, la colectivización del conocimiento, y el sentirse parte de un proyecto común en el que todas las personas participantes son necesarias.

El equipo directivo y educativo está compuesto por un director Licenciado en Pedagogía, una docente de Ecoconsejero Licenciada en Biología, un docente de Trabajos Forestales con formación en Jardinería, una docente de Educación Compensatoria Diplomada en Magisterio, una Auxiliar Administrativa con formación en el ramo, así como una profesional de la limpieza y el mantenimiento del taller.

Fiestas Mayores

La principal misión de la Delegación de Fiestas Mayores consiste en la organización y promoción de las principales fiestas y festejos populares del municipio:

Cabalgata de Reyes Magos (5 de enero)

Tras la entrega de coronas a sus Majestades de Oriente a finales del mes de diciembre en la Iglesia Santa María de la Oliva, el 5 de diciembre el alcalde de Salteras realiza la tradicional Coronación de los Reyes Magos en la Plaza de España, donde posteriomente sale el cortejo para iniciar la Cabalgata por las principales calles y vías del municipio.

Fiestas Patronales en honor a Ntra. Sra. de la Oliva (2 de febrero)

El día 2 de febrero se celebra el Día de la Patrona de Salteras, la Virgen de la Oliva. Los actos principales de estas fiestas son, por un lado, el Pregón que se pronuncia el domingo anterior a la salida procesional, y por otro, el traslado de la imagen de la Virgen desde su capilla hasta la Iglesia de Santa María de la Oliva. Ese mismo día, domingo, por la tarde, la imagen procesiona por las principales calles de la localidad.

Día de San Blas (lunes posterior a las Fiestas Patronales)

Tiene lugar el lunes posterior a la salida procesional de la Virgen de la Oliva por las calles del pueblo, en el que tradicionalmente los vecinos y vecinas del municipio acuden al merendero del Parque del Chorrito para pasar un día de convivencia.

Día de Andalucía (28 de febrero)

El Ayuntamiento organiza un ciclo de actividades para commemorar la celebración del Día de Andalucía, previas al día 28 de febrero. Los actos culminan con el tradicional izado de la bandera de la comunidad y la interpretación del himno andaluz en la Plaza de España, y posteriormente con una marcha en bicicleta al merendero del Parque del Chorrito, donde se celebra un día de convivencia entre familiares y amigos.

Semana Santa (marzo-abril)

Los días importantes de la Semana Santa de Salteras son el Martes y Miércoles Santo, en los que hacen su estación de penitencia las dos hermandades del municipio. La primera de ellas en hacerlo es la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, conocida popularmente como la hermandad de Los Blancos. La segunda es la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad, conocida como la hermandad de Los Negros.

Cruz de Mayo

Generalmente, durante la primera quincena del mes de mayo se organizan diferentes actividades musicales, deportivas e infantiles para recibir la llegada de la primavera en el municipio y celebrar las Cruces de Mayo, unas de las fiestas más arraigadas en Salteras. Durante estos días se instala un ambigú en la Plaza de España en el que se recaudan fondos con fines benéficos.

Salida del Rocío (junio)

La hermandad del Rocío de Salteras sale, habitualmente un miércoles, en peregrinación hacia la aldea almonteña, de la que regresará una semana después.

Feria y Fiestas en Honor del Corpus Christi (15 de agosto)

Coincidiendo con el 15 de agosto, se celebra en Salteras el Corpus Christi, por un privilegio eclesiástico especial concedido debido al pasado eminentemente agrícola de la localidad que impedía a los vecinos asistir a los cultos en el mes de junio durante la recolección. Se trata del único en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía que se celebra en agosto, y en su salida procesional acompañan a la custodia sacramental la imagen del Niño Jesús y la de la Virgen de la Oliva.

Navidad (diciembre)

El Ayuntamiento organiza un amplio programa de actividades infantiles, juveniles y para adultos con el fin de celebrar la llegada de la Navidad y el Año Nuevo. Destacan la degustación de tortas y productos típicos, conciertos musicales, talleres para niños, actividades culturales, campeonatos deportivos y fiestas para los jóvenes, además del resto de iniciativas sobre la Cabalgata de Reyes Magos.

Miguel Ángel Toscano Pérez
Miguel Ángel Toscano PérezPrimer Teniente de Alcalde

Noticias Relacionadas