NOTA DE PRENSA
ANTE LA RECIENTE NOTICIA DE SALTERAS PUBLICADA EN ABC, EL AYUNTAMIENTO DE SALTERAS NIEGA QUE EXISTA CONFLICTO DE INTERESES DEL ALCALDE ENLA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA PISCINA MUNICIPAL Y ESTUDIARÁ POSIBLES ACCIONES LEGALES CONTRA EL DIARIO
- El informe del Secretario del Ayuntamiento de Salteras afirma que “no existen conflicto de intereses del Alcalde de Salteras en el contrato de servicios de socorristas, monitores, administrativo y coordinación de la piscina municipal de invierno durante la temporada invernal 2021-2022 y 2022-2023, y evidencia, igualmente, que el diario falta a la verdad al afirmar que “su adjudicación se ha resuelto sin los informes previos del Secretario”. “En ningún caso los informes son posteriores al decreto de contratación”, añade.
- El Ayuntamiento emprenderá acciones legales por la publicación de “una información totalmente falsa que daña a la imagen de la corporación municipal encabezada por su Alcalde, Antonio Valverde”.
Salteras, 16 de junio de 2022.-. El Ayuntamiento de Salteras niega la información publicada en el diario ABC sobre el conflicto de intereses del Alcalde de Salteras, Antonio Valverde, en la contratación de servicios de socorristas, monitores, administrativo y coordinación de la piscina municipal de invierno durante la temporada invernal 2021-2022 y 2022-2023y estudia emprender posibles acciones legales que correspondan contra el diario por la publicación de una información “totalmente falsa” y sin contrastar con el Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento de Salteras quisiera aclarar varios aspectos de la información publicada ya que dañan a la imagen de Salteras, y a la corporación municipal:
En primer lugar, la contratación pública de estos servicios de la piscina municipal de invierno se llevó a cabo a través de una licitación pública de libre concurrencia, y tras su resolución, y con el informe favorable del Secretario, se formalizó su contratación a la persona jurídica adjudicataria S.D.M, sin ninguna vinculación de ningún tipo”.
En segundo lugar, transcurrido un periodo de tiempo legalmente establecido, la persona adjudicataria solicita la cesión del contrato a la mercantil Wedo Hacemos Deporte SL, de la que forma parte el propio adjudicatario y un familiar del Alcalde, ante lo que se resuelve con la abstención del Alcalde en intervenir en el expediente de contratación, de acuerdo con el art. 47 del RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen, y, en este sentido, “no participará en la toma de decisiones relativa a la Resolución del citado expediente”. En este caso opera en su sustitución automática por el primer teniente Alcalde, Miguel Ángel Toscano.
En tercer lugar, el informe del Secretario del Ayuntamiento de Salteras afirma de “la inexistencia de causa de prohibición para contratar de la mercantil Wedo Hacemos Deporte, S.L. como consecuencia de la relación entre el Alcalde de Salteras y unos de losadministradores de dicha mercantil, “al constatarse la inexistencia de un posible conflicto de intereses del que pudiera derivarse tal prohibición por cuanto que tal cesión no produce ninguna distorsión de la competencia, ni queda afectada la transparencia en el procedimiento, ni igualdad de trato a todos los candidatos y licitadores, ni tampoco existe indicio alguno de la posible concurrencia de intereses económicos o financieros del Alcalde con la entidad cesionaria”.”En ningún caso los informes son posteriores al decreto de contratación”, añade.Finalmente, con el informe favorable del Secretario, se autorizó la cesión solicitada.
Asimismo, y de manera inmediata, se ha trasladado toda la información a la oposición y se ha puesto a su disposición todo el expediente sin que, hasta el día de hoy, haya constancia de algún tipo de denuncia por parte de los mismos.